Ir al contenido principal

¿Primero yo o primero mis hijos?




“La paternidad se trata de entender que el hijo/a que
tienes “ES” exactamente quien está supuest@ a ser. 
Si eres afortunado, quizá tus hij@s sean el maestro/a
que te lleven a convertirte en la persona que tú estás
supuesta a ser.”

The Water Giver


Los hijos “especiales” en realidad son simplemente “los hijos”. Cada uno de ellos y cada uno de nosotros somos “especiales” de la manera que somos. Todos tenemos necesidades únicas y requerimos de apoyos para lograr aquello que nos representa un desafío. Con estas palabras, no deseo minimizar la cantidad de apoyos que algunas personas necesitan para poder alcanzar aquellos pequeños o grandes logros que para algunos de nosotros, resultan fáciles, simples y de sentido común. Mi intención es más bien, la de darle a cada hijo el lugar “especial” que se merece tan solo por el hecho de habernos elegido como padres. 

Partiendo de la premisa de que somos los padres de familia, quienes aceptamos la llegada de los hijos a nuestras vidas, quienes ponemos nuestro líquido sagrado y creador para aceptar la posibilidad de engendrar la vida de un ser humano. Somos entonces, las maderas y los padres los responsables de brindar a los hijos lo que les corresponde por derecho de aceptación y compromiso. Ciertamente, muchos padres argumentarán que su hijo o hija, no es de la manera que lo hubieran deseado, y eso es válido; sin embargo, quizá para esos hijos nosotros tampoco nos comportamos como los padres que ellos desean y eso pone a ambas partes en posiciones similares.

En temas de justicia, me parece que todo está perfectamente balanceado por esa energía, molécula o célula creadora que todos llevamos en nuestro interior, cada uno de nosotros hemos venido a vivir la experiencia de vida que nos corresponde vivir para aprender y transformarnos en aquellos seres que queremos llegar a ser. Toda las personas tenemos la oportunidad de querer vivir en armonía y estamos llamados a aprovechar cada una de las oportunidades (fáciles y no fáciles), que se dan en nuestro entorno,  para aprender a sonreír, para construir de manera conjunta las experiencias de vida alegres y exitosas que deseamos vivir en familia.

Antes de tomar una decisión que piensas que es lo mejor para tu familia, asegúrate de hablarlo primero con cada miembro y explora las necesidades y anhelos de cada uno de ellos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los hijos no te escuchan, te observan...

Cuando pensabas que no te veía, te vi pegar mi primer dibujo al refrigerador e inmediatamente quise pintar otro.                            Cuando pensabas que no te veía, te vi arreglar y disponer de todo en nuestra casa para que fuese agradable vivir, pendiente de detalles, y entendí que las pequeñas cosas son las cosas especiales de la vida.                               Cuando pensabas que no te veía, te escuché pedirle a Dios y supe que existía un Dios al que le podría yo hablar y en quien confiar.                              Cuando pensabas que no te veía, te vi preocuparte por tus amigos sanos y enfermos y aprendí que todos debemos ayudarnos y cuidarnos unos a otros.                               Cuando pensabas que no te veía, te vi dar tu tiempo y dinero para ayudar a personas que no tienen nada y aprendí que aquellos que tienen algo deben compartirlo con quienes no tienen.                               Cuando pensabas que no te veía, te sent

Inclusión, ¿una utopía o una realidad?

Inclusión... ¿una utopía?, ¿un ideal?, ¿un sueño inalcanzable para la raza humana? No lo sé, pero mientras exista el mal entendimiento de que somos una especie con una inmensa diversidad y por lo tanto de inagotables diferencias, será un reto entender de raíz lo que es la inclusión y llevarla a cabo. La inclusión no debe ocurrir únicamente con personas con diagnósticos neurológicos o biológicos, la inclusión debe ocurrir bajo cualquier circunstancia en la que una persona o un grupo de personas sean mal entendidas por el resto. La exclusión ocurre con los adolescentes están por vivir una etapa mal entendida y los tachamos de rebeldes, no pensantes e irresponsables; con el autismo por ser una condición que no tiene explicación "lógica" y por lo tanto, no hay lógica general para relacionarse con ellos. Con los diagnósticos en los que faltan o sobran cromosomas porque físicamente nos parecen diferentes y sus necesidades biológicas son muy diferentes a las del resto. Co

La solución del problema eres tú

¿De qué sirve pensar tanto en la solución de un problema, si la solución del problema eres tú? Es tu manera de ver el "problema" la que puede darle la mejor solución. No son tus "magníficas" tres ideas de solucionar la situación las que te llevarán al resultado que deseas.  Es muy posible que tus ideas para "solucionar el problema" sean bastante limitadas y seguramente han sido pensadas desde tu miedo y no desde tu serenidad y confianza... ¿de qué sirve pensar cuando lo que piensas es "miedo"? La solución del problema, es solucionar tu problema interno para ver con claridad aquello que aún no has logrado observar.