Ir al contenido principal

La inclusión se pide con inclusión



Frecuentemente leo en las redes sociales notas de madres, padres, cuidadores y familiares de chicos con diferentes condiciones del desarrollo que manifiestan su indignación, molestia, frustración y cansancio de sentirse víctimas de la ignorancia, el desinterés, la falta de ayuda y exclusión social de sus hijos y de ellos mismos. Hartos de que los derechos más fundamentales de sus hijos estén siendo violados de la manera más evidente y hasta cruel. Adultos desesperados porque alguien les cuide y escuche, por encontrar apoyo de instituciones gubernamentales y/o privadas que brinden servicios y espacio para sus hijos. Clamando empatía y respeto de la sociedad en general, de sus mismas familias, vecinos, maestros, del empleado del supermercado, de la señora insensible y chismosa que camina por la calle al lado de ellos mientras su hijo se tira al piso explotando en una crisis que ni los mismos padres saben cómo atender.

Soy parte de este grupo de adultos que levantan la voz de diversas maneras para ser escuchados y lograr que la sociedad comprenda que ser diferente no solamente es un mantra que se repite para “justificar” el diagnóstico, comportamiento y necesidades de apoyo de nuestros hijos. Soy también una de esas que ha decidido reinventarse como persona y darle la vuelta a su carrera profesional para enfocarla en una causa personal pero también humana. He decidido tomar el estandarte por la conciencia, el respeto, el entendimiento y la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)  y de la diversidad humana. Sin embargo, debo decir que en este camino por lograr lo que en ocasiones parece inalcanzable, así como he tenido el privilegio de toparme con mujeres y hombres comprometidos, responsables, respetuosos, informados y educados que han decidido comprometerse con una causa que quizá no hubieran adoptado de no ser porque el diagnóstico de un hijo o familiar cercano llegó al hogar, también me he topado con personajes dispuestos a ser escuchados a través del insulto, el repudio, la desaprobación de la diversidad de otras personas, la intolerancia, la falta de respeto por las ideas y opiniones de otros, personas buscando la inclusión de sus hijos mientras juzgan y desaprueban y agreden la individualidad de otros.

No creo que existe una una fórmula única y secreta para lograr que se hagan valer los derechos de todas las personas que somos vulneradas de alguna manera. Lo que sí existe es la coherencia y congruencia en la que los seres humanos podríamos aprender a vivir. Atrevernos a reclamar una sociedad incluyente antes intentar convertirnos en un modelo de “eso” que pedimos; sin transformarnos internamente para hacer nuestros los atributos del respeto, la armonía y la empatía. Sin integrar en nosotros esa cultura incluyente que tanto soñamos para que nuestros chicos fluyan, olvidándonos de practicar la inclusión en nuestra vida especialmente cuando tenemos frente a nosotros a aquel o aquella que dice “tonterías”, que no está de acuerdo con nuestras ideas, que grita, que nos cae mal por no estar interesado en escuchar nuestro discurso, por no querer entender y comprender lo más básico del diagnóstico de nuestro ser amado… hará mucho más difícil exigir ser tratados y tomados en cuenta con respeto. 

Albert Einstein, sin imaginarlo, nos heredó grandes lecciones de vida que en temas de inclusión pueden ser perfectamente aplicables, una de ellas es: “Ningún problema puede ser resuelto con el mismo nivel de conciencia con el que fue creado”. Esta frase deja claro que pedir la inclusión social de la diversidad funcional es un tema de una conciencia, que ha logrado integrar la inclusión como un modo de vida, que es capaz de respetar las opiniones de otros a pesar de estar en total desacuerdo. Es también de personas que actúan con sabiduría sin involucrar sus emociones y son capaces de actuar con ecuanimidad y tolerancia, sin necesidad de ofender, agredir o señalar. Aquel o aquella que agrede y señala se coloca en el papel de “el modelo a seguir”, se coloca en el lugar de la perfección y del dictador que tiene la única, más acertada y última palabra. 

Einstein también decía que: “Locura, es hacer lo mismo una y otra vez, esperando diferentes resultados”, de manera que ¿cómo pedir respeto por los derechos humanos de nuestros seres amados viviendo constantemente en la intolerancia y la incongruencia?. Es verdad que muchas personas han sido sujetas de burla, exclusión, rechazo y maltrato al igual que es cierto que muchos de nosotros hemos estado en el lugar de victimarios y nos hemos burlado, excluido, rechazado y quizá hasta maltratado a aquel o aquella que no comulga con nuestra manera de pensar, a “ese” que habló mal de nosotros a nuestras espaldas, o “aquella” que tiene una apariencia física que no es agradable a nuestra vista, que es una atrevida por que dice las cosas abierta y directamente utilizando palabrotas que nuestras mente incoherentes y limitadas no pueden procesar. 

Si vamos a decidir portar el estandarte por la inclusión de personas con diferentes condiciones del desarrollo, preferencias de tipo sexual, raza, género, religión, nivel socioeconómico o educativo, comencemos por observar nuestros pensamientos, acciones y palabras al exigirlo. Dejemos de comportarnos como víctimas que buscan la mirada compasiva de la sociedad para obtener lo que por derecho nos corresponde. Busquemos justicia, respeto, empatía, compasión y misericordia de otros; siendo también justos, respetuosos, empáticos, compasivos y misericordiosos con nosotros mismos y con nuestro entorno.

“A toda acción corresponde una reacción”… Hagamos lo posible por vivir en coherencia y congruencia a pesar de saber que éste es uno de los más grandes retos de todo ser humano.

Comentarios

  1. https://www.youtube.com/watch?v=BfMRu3dhuJc



    " removed many aspects of autism and literally fixed my brain!"
    Part 1: Psilocybin (Magic Mushrooms) and Aspergers Syndrome – Life changing


    What follows below is a journal of my progress & experiments in Psychedelic Therapy. I’ll update this post as I make further progress.
    TL;DR: I removed many aspects of autism and literally fixed my brain! I can now understand emotions & social interaction, eliminated depression, and now actually have a future.
    Read below! Or skip to the List of changes!

    https://thirdoption.tv/2017/05/magic-mushrooms-psilocybin-and-aspergers-syndrome-life-changing/


    Paul Stamets, Suzanne Simard, Michael Pollan
















    ayudan autistas con psilocibina, baile, kungfu, taichi y otros 'enteogenos'
    dicen que esto ayuda su vision periferica ( conos, bastones, retina, neuronas )
    los hongo smagicos y las trufas magicas que se consiguen en los bosques, las montanas, las granjas, o en la red, en grandes cantidades ( empezando por comer pequenas cantidades y luego aumentar la cantidad en ayunas, tomar cada sabado, o una vez al mes, o pequena cantidad cada manana, y grandes cantidades cada 3 semanas en ayunas.) ayuda al cerebro " autista " o "asperger" a balancear todas las areas donde le gustaria aprender nuevas cosas:)





    El DMT es probablemente el psicodélico más potente que conocemos, el compuesto activo no solo de la ayahuasca, sino de de miles de plantas. Curiosamente, tu cerebro también produce esta sustancia, alcanzando su mayor grado de concentración en el nacimiento y en la muerte. El DMT, también conocido como la molécula espiritual, está considerado el material del que se componen los sueños.

    UNO DE LOS EXPERTOS EN SETAS MÁS INFLUYENTES TAMBIÉN EJERCIÓ COMO VICEPRESIDENTE DE JP MORGAN

    Wasson Setas

    R. Gordon Wasson, un banquero que llegó a ser Vicepresidente de Relaciones Públicas de JP Morgan, también ejerció como etnomicólogo en la década de los años 30. De hecho se trata quizás de unas de las figuras más influyentes en la divulgación pública de los hongos psilocibios. Escribió varios libros en la materia e incluso publicó artículos en las revista Times que promovían su consumo. En un cierto momento, Wasson invitó a Hofmann a que le acompañara a México para encontrar una planta que hoy en día conocemos con el nombre de Salvia divinorum.

    EL CONSUMO DE PEYOTE ESTÁ PROTEGIDO POR EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE

    Mescaline

    El consumo de peyote está protegido a nivel federal en los Estados Unidos. Sí, por extraño que suene, este potente psicodélico está regulado por el gobierno. Pero antes de que te dispongas a descorchar una botella de champán para celebrarlo, ten en cuenta que solo es legal para miembros de la Iglesia Nativa Americana. Fundada en 1914, y conocida entonces como la Iglesia Primogénita de Jesucristo, grupos nativos americanos consumidores de peyote fueron capaces de convencer al Tribunal Supremo de que el consumo de este cactus constituía un tipo de ritual religioso. Curiosamente, la iglesia Santo Daime en Brasil consiguió hacer lo mismo con la ayahuasca. El peyote también era el psicodélico favorito de Aldous Huxley.

    La psilocibina promueve la neuroplasticidad, dado que se ha probado que el ingrediente activo de las setas alucinógenas tiene un impacto más profundo en nuestros cerebros. La neuroplasticidad es la habilida

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los hijos no te escuchan, te observan...

Cuando pensabas que no te veía, te vi pegar mi primer dibujo al refrigerador e inmediatamente quise pintar otro.                            Cuando pensabas que no te veía, te vi arreglar y disponer de todo en nuestra casa para que fuese agradable vivir, pendiente de detalles, y entendí que las pequeñas cosas son las cosas especiales de la vida.                               Cuando pensabas que no te veía, te escuché pedirle a Dios y supe que existía un Dios al que le podría yo hablar y en quien confiar.                              Cuando pensabas que no te veía, te vi preocuparte por tus amigos sanos y enfermos y aprendí que todos debemos ayudarnos y cuidarnos unos a otros.                               Cuando pensabas que no te veía, te vi dar tu tiempo y dinero para ayudar a personas que no tienen nada y aprendí que aquellos que tienen algo deben compartirlo con quienes no tienen.                               Cuando pensabas que no te veía, te sent

Inclusión, ¿una utopía o una realidad?

Inclusión... ¿una utopía?, ¿un ideal?, ¿un sueño inalcanzable para la raza humana? No lo sé, pero mientras exista el mal entendimiento de que somos una especie con una inmensa diversidad y por lo tanto de inagotables diferencias, será un reto entender de raíz lo que es la inclusión y llevarla a cabo. La inclusión no debe ocurrir únicamente con personas con diagnósticos neurológicos o biológicos, la inclusión debe ocurrir bajo cualquier circunstancia en la que una persona o un grupo de personas sean mal entendidas por el resto. La exclusión ocurre con los adolescentes están por vivir una etapa mal entendida y los tachamos de rebeldes, no pensantes e irresponsables; con el autismo por ser una condición que no tiene explicación "lógica" y por lo tanto, no hay lógica general para relacionarse con ellos. Con los diagnósticos en los que faltan o sobran cromosomas porque físicamente nos parecen diferentes y sus necesidades biológicas son muy diferentes a las del resto. Co

La solución del problema eres tú

¿De qué sirve pensar tanto en la solución de un problema, si la solución del problema eres tú? Es tu manera de ver el "problema" la que puede darle la mejor solución. No son tus "magníficas" tres ideas de solucionar la situación las que te llevarán al resultado que deseas.  Es muy posible que tus ideas para "solucionar el problema" sean bastante limitadas y seguramente han sido pensadas desde tu miedo y no desde tu serenidad y confianza... ¿de qué sirve pensar cuando lo que piensas es "miedo"? La solución del problema, es solucionar tu problema interno para ver con claridad aquello que aún no has logrado observar.