Ir al contenido principal

Ni su diagnóstico lo detendrá para cumplir su sueño


Hace algunos meses, y por decisiones del universo que yo desconozco, conocí a través de Facebook a Alci Polanco, un joven de 22 años de edad, originario de República Dominicana que vino desde su país a participar como invitado especial en la "Segunda Gala de Autismo” de la Escuela Internacional de Autismo en Kissimmee, Florida.
Un día de abril, mientras revisaba notificaciones en mi Facebook personal, me encontré con la historia de Alci, un adolescente diagnosticado con Asperger que vive en su tierra de origen y que anualmente ha sido invitado a Estados Unidos para participar como orador y hablar sobre su diagnóstico y sobre sus grandes logros y los de su familia. A pesar de los pocos recursos con los que han contado para desarrollar y transformar sus retos más importantes, inmediatamente me sentí atraída por la intensa actividad social y pasión por la vida que este chico proyecta en las redes sociales y que, en contra de lo que se dice sobre el Asperger, tiene un desenvolvimento social poco usual en personas con su condición y aún entre los neurotípicos más neurotípicos.
Tome la decisión de enviarle un mensaje a Alci para saludarle y preguntar sobre el evento en el que estaba participando. Cuál fue mi sorpresa que este chico resultó ser un gran "conversador" por el chat y mantuvimos una comunicación por largo rato. Rápidamente me interrogó sobre mi vida, familia, ocupación, etcétera. Yo me sentí atraída por sus grandes habilidades para conversar y reportarme todo sobre los eventos en los que estaba participando en esas fechas. Desde ese momento Alci y yo nos convertimos en amigos. Meses después tuve oportunidad de conversar por teléfono con Carmen, la madre de Alci, una mujer que seguramente es toda una guerrera y que no ha tomado la palabra “NO” por respuesta y ha permitido a Alci desenvolverse libremente como se le permitiría a cualquier otro chico.
Decidí enviarle a Alci una copia de mi libro: “Animales, Amor, Amistad” y le pedí que me diera su retroalimentación después de leerlo. A continuación les comparto la hermosa reseña que él me envió y que ha sido copiada exactamente con sus palabras….

“Animales, Amor y Amistad es el primer libro de ella quien fue creada y realizada en el 2015, todos sus dibujos fueron hechas por Eric J. Ruiz durante el año 2012 al 2014. Se relata de una historia de cómo Eric aunque fue diagnosticado de autismo a los tres años, él se ha convertido en una persona que fue aceptado ante las personas y el comenzó dibujar hermosos animales de distintas especies.
En este libro contiene quince animales hecho de manualidad artística y hechas a color e innovación usando líneas y formas, todos contienen los valores y las normas para dar una persona el cuidado que necesitan los padres que tienen hijos diagnosticados con autismo. Cada especie nos da el beneficio para aplicar la sensibilidad de una persona quien le tienen, cuando hace la forma de expresar el amor eterno de un hijo, puede convivir con el éxito, la superación, el comportamiento y la inteligencia de lograr buscar como seguir adelante y llegar a superar la barrera emocional.
Mi querida Lola, esa es mi reseña sobre tu hermoso libro, tiene todas las cualidades para seguir escribiendo muchos más. Me encantó.”


Para cerrar esta historia, debo comentar que Alci Polanco sueña con llegar a ser un periodista con una conciencia diferente. El recibió una beca para ingresar a una universidad privada en República Dominicana para estudiar Periodismo (Comunicación Social). Todos nos sentimos orgullosos de este gran logro, su gran reto ahora es mantener encontrar un(a) Hada madrina o padrino, que lo apoye con todos los gastos que vienen asociados con ingresar a una escuela privada y que, en este momento, su familia definitivamente no puede hacerle frente.
¡Alci lo logrará! Logrará su sueño de ser un periodista diferente, con una conciencia social como pocos, y estoy convencida de que este chico será uno de esos importantes eslabones que la humanidad necesita para unir el mundo segregado de los excluidos y los incluidos.


¡Adelante Alci! ¡No te detengas!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los hijos no te escuchan, te observan...

Cuando pensabas que no te veía, te vi pegar mi primer dibujo al refrigerador e inmediatamente quise pintar otro.                            Cuando pensabas que no te veía, te vi arreglar y disponer de todo en nuestra casa para que fuese agradable vivir, pendiente de detalles, y entendí que las pequeñas cosas son las cosas especiales de la vida.                               Cuando pensabas que no te veía, te escuché pedirle a Dios y supe que existía un Dios al que le podría yo hablar y en quien confiar.                              Cuando pensabas que no te veía, te vi preocuparte por tus amigos sanos y enfermos y aprendí que todos debemos ayudarnos y cuidarnos unos a otros.                               Cuando pensabas que no te veía, te vi dar tu tiempo y dinero para ayudar a personas que no tienen nada y aprendí que aquellos que tienen algo deben compartirlo con quienes no tienen.                               Cuando pensabas que no te veía, te sent

Inclusión, ¿una utopía o una realidad?

Inclusión... ¿una utopía?, ¿un ideal?, ¿un sueño inalcanzable para la raza humana? No lo sé, pero mientras exista el mal entendimiento de que somos una especie con una inmensa diversidad y por lo tanto de inagotables diferencias, será un reto entender de raíz lo que es la inclusión y llevarla a cabo. La inclusión no debe ocurrir únicamente con personas con diagnósticos neurológicos o biológicos, la inclusión debe ocurrir bajo cualquier circunstancia en la que una persona o un grupo de personas sean mal entendidas por el resto. La exclusión ocurre con los adolescentes están por vivir una etapa mal entendida y los tachamos de rebeldes, no pensantes e irresponsables; con el autismo por ser una condición que no tiene explicación "lógica" y por lo tanto, no hay lógica general para relacionarse con ellos. Con los diagnósticos en los que faltan o sobran cromosomas porque físicamente nos parecen diferentes y sus necesidades biológicas son muy diferentes a las del resto. Co

La solución del problema eres tú

¿De qué sirve pensar tanto en la solución de un problema, si la solución del problema eres tú? Es tu manera de ver el "problema" la que puede darle la mejor solución. No son tus "magníficas" tres ideas de solucionar la situación las que te llevarán al resultado que deseas.  Es muy posible que tus ideas para "solucionar el problema" sean bastante limitadas y seguramente han sido pensadas desde tu miedo y no desde tu serenidad y confianza... ¿de qué sirve pensar cuando lo que piensas es "miedo"? La solución del problema, es solucionar tu problema interno para ver con claridad aquello que aún no has logrado observar.