Ir al contenido principal

Transformarse a través de los hijos


“...Tocamos nuestra propia parte del elefante y pensamos que
la nuestra es la única verdad, no apreciamos que la experiencia
de cada persona es una faceta del mismo animal.” 

- Leyenda de los ciegos y el elefante 


Por largo tiempo he intentado adivinar por qué o para qué llegaron a mi vida Eric e Ivan. Ambos son chicos brillantes, amorosos (a su manera) y personas felices. A través de ambos me he reinventado para construir dos modelos de una misma mamá... ¿por qué dos modelos? Porque he aprendido a ser madre dos veces: una para ser mamá de Eric con su diagnóstico de autismo, y otra para ser madre de Ivan con su diagnóstico de “normal”. Las que somos mamás de personas con una discapacidad y de personas típicas, necesitamos construir dos manuales de crianza, dos instructivos de lo que “sí” funciona y de lo que "mejor ni lo intentes". Aprendemos a hablar y descifrar dos lenguajes diferentes en el mismo idioma, volteamos a la derecha para preguntar a un hijo: “¿tienes hambre?”, y después a la izquierda enseñando una tira de papel con imágenes (pictogramas) para descifrar si el grito del otro niño significa: “tengo hambre”. 

Soy mamá de dos adolescentes a los que he criado como hijos únicos. Mi experiencia de madre es como la de un cuadro surrealista de Picasso en el que resulta difícil encontrar la lógica, en dónde el artista puede darse el lujo de dibujar las manos de humanos que parece que fueran de otra dimensión. En esa dimensión las manos pueden tener dedos de pan, dos dedos pulgares o estar conformadas únicamente por tres dedos. 

En mi vivir, la rareza, lo ridículo, lo impensable, lo socialmente inaceptable es precisamente lo que le ha dado una parte del sentido a mi vida, es “eso” lo que me ha motivado a encontrar alternativas para solucionar comportamientos que en algún momento observé cómo ridículos e inaceptables; como cuando Eric no dejaba de aletear sus brazos y caminar de puntas en cualquier sitio al que íbamos; se bebía los refrescos de las personas que descuidaban su vaso con Sprite en el restaurante; cuando les tocaba los tatuajes a personas extrañas sin pedir permiso, cuando se tiraba al piso para verles las uñas pintadas de los pies a mujeres que llevaban sandalias; o cuando entraba sin pedir autorización a las habitaciones de las casas de personas que nos abrían la puerta para darnos dulces el día de Halloween... Mi experiencia es una obra de arte sin sentido común, sin lógica, fuera de todos los estándares sociales de buenos modales, esos modales que quizá fueron pensados para satisfacer las necesidades de algún adulto que no quería lidiar con el comportamiento de un niño o niña, y decidió crear un manual de comportamiento en lugar de crear un manual de convivencia respetuosa entre padres de familia e hijos/as.

Han pasado 20 años del diagnóstico de Eric, no sé si he hecho un buen papel o no, prefiero no medirme, ponerme una etiqueta o calificación. Lo único que sé es que he hecho lo mejor que he podido, bajo las circunstancias que he vivido, con los recursos que he tenido disponibles y con mi propio sistema de creencias que he intentando ir rompiendo para ver con mayor claridad. 

Mi experiencia me ha enseñado a soltar lo que mi mente lógica creía, a liberarme de aquello que aprendí como una verdad absoluta, que me llevó a vivir a través del prejuicio y el “qué dirán?”. Aprendí que las personas que se interesan por mi familia son las que no me ven como una víctima en las garras del autismo; me dan el tiempo y apoyo para Eric para que sea necesario para que yo siga construyendo; me regañan cuando lo necesito y me abrazan en silencio cuando saben que eso es lo único que pueden hacer en ese momento.

Nunca imaginé ser madre de un chico con tantas necesidades de apoyo y de otro que más bien me apoya en mis necesidades. Es una experiencia que me ha llevado a trascender en esta vida mucho de lo que en la pasada no supe comprender.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los hijos no te escuchan, te observan...

Cuando pensabas que no te veía, te vi pegar mi primer dibujo al refrigerador e inmediatamente quise pintar otro.                            Cuando pensabas que no te veía, te vi arreglar y disponer de todo en nuestra casa para que fuese agradable vivir, pendiente de detalles, y entendí que las pequeñas cosas son las cosas especiales de la vida.                               Cuando pensabas que no te veía, te escuché pedirle a Dios y supe que existía un Dios al que le podría yo hablar y en quien confiar.                              Cuando pensabas que no te veía, te vi preocuparte por tus amigos sanos y enfermos y aprendí que todos debemos ayudarnos y cuidarnos unos a otros.                               Cuando pensabas que no te veía, te vi dar tu tiempo y dinero para ayudar a personas que no tienen nada y aprendí que aquellos que tienen algo deben compartirlo con quienes no tienen.                               Cuando pensabas que no te veía, te sent

Inclusión, ¿una utopía o una realidad?

Inclusión... ¿una utopía?, ¿un ideal?, ¿un sueño inalcanzable para la raza humana? No lo sé, pero mientras exista el mal entendimiento de que somos una especie con una inmensa diversidad y por lo tanto de inagotables diferencias, será un reto entender de raíz lo que es la inclusión y llevarla a cabo. La inclusión no debe ocurrir únicamente con personas con diagnósticos neurológicos o biológicos, la inclusión debe ocurrir bajo cualquier circunstancia en la que una persona o un grupo de personas sean mal entendidas por el resto. La exclusión ocurre con los adolescentes están por vivir una etapa mal entendida y los tachamos de rebeldes, no pensantes e irresponsables; con el autismo por ser una condición que no tiene explicación "lógica" y por lo tanto, no hay lógica general para relacionarse con ellos. Con los diagnósticos en los que faltan o sobran cromosomas porque físicamente nos parecen diferentes y sus necesidades biológicas son muy diferentes a las del resto. Co

La solución del problema eres tú

¿De qué sirve pensar tanto en la solución de un problema, si la solución del problema eres tú? Es tu manera de ver el "problema" la que puede darle la mejor solución. No son tus "magníficas" tres ideas de solucionar la situación las que te llevarán al resultado que deseas.  Es muy posible que tus ideas para "solucionar el problema" sean bastante limitadas y seguramente han sido pensadas desde tu miedo y no desde tu serenidad y confianza... ¿de qué sirve pensar cuando lo que piensas es "miedo"? La solución del problema, es solucionar tu problema interno para ver con claridad aquello que aún no has logrado observar.